Manual Práctico del Emprendedor

Este libro nace como respuesta a las necesidades detectadas en los empresarios y profesionales, en las conferencias que de forma habitual estoy dando a este colectivo.

Existe un problema importante, además de la CRISIS, que es la necesidad de los empresarios a entender los “números” que les presentan los asesores, pues no consiguen saber la realidad de la empresa. Esto se subsana a través del conocimiento de los conceptos básicos que ayudarán a salir victoriosos de la crisis actual y de otras dificultades futuras.

Se da un doble índice que ayudará a buscar los conceptos prácticos para entender una parte esencial de la economía. El índice alfabético que es el normal en cualquier diccionario y el índice por materias. En este último se han aglutinado diversas materias usuales en la empresa.

El libro consta de dos partes perfectamente definidas. La primera en la que los términos se desarrollan de una forma amplia para que sirvan como formación práctica del empresario/emprendedor. La segunda es un glosario que incluye diversos términos de forma más resumida y que sirve como base de consulta.

Se ha realizado un desarrollo global PRÁCTICO que pueda ayudas en la formación empresarial mejorando las expectativas empresariales.

El plan de negocio tiene su desarrollo específico siendo este instrumento el que hay que utilizar para controlar la empresa día a día. Tiene que ser el libro de cabecera del empresario, modificándolo a medida que varían las circunstancias del mercado o de la empresa, siempre sabiendo que estamos buscando la rentabilidad.

Descargue aquí un resumen de los contenidos del libro.

Manual Práctico de Fiscalidad

En esta documentación se realiza un estudio pormenorizado y práctico de los productos financieros y de seguros, y su tributación.

Con el fin de facilitar el conocimiento de esta materia en cada capítulo se han realizado diversos ejercicios numéricos en los que se aclaran las posibles dudas más habituales que pueden tener los contribuyentes.

Es importante reseñar que en el año 2010 se modifica la tributación de las rentas del ahorro, donde se encuentra la mayor parte de los productos financieros y seguros. Se incrementa el tipo impositivo pasando del 18% del año 2009 al 19% que se aplicará sobre los primeros 6.000 euros y el 21% sobre el exceso de dicha cantidad. La retención pasa del 18 al 19%.

Otra modificación importante del año 2010 es la posibilidad de rescate de un Planes de Pensiones y Los Planes de Previsión Asegurados, en el supuesto de quedarse en paro, sin necesidad de esperar 12 meses como obligaba la anterior legislación.

Se hace una breve exposición de la incidencia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en los productos financieros y de seguros, recordando que cada comunidad autónoma tiene su tributación específica.

Por último, hay que recordar que cada cliente tiene su producto financiero y de seguros y que los asesores financieros debemos estar preparados para dar soluciones a los clientes.

Descargue aquí un resumen de los contenidos del libro.

Diccionario Básico Financiero y de Seguros

Pelayo Mondiale Vida y Megaconsulting han editado el Diccionario Básico Financiero y de Seguros, obra de José A. Almoguera y Santiago Domínguez. El diccionario es un resumen práctico de los términos financieros y de seguros que de forma habitual se repiten en los diversos foros de formación. Como explican sus autores en la introducción, “el objetivo del libro es que las personas dispongan de un medio para entender de forma más clara todos los términos que se emplean en las charlas financieras y de seguros, así como en la vida cotidiana. Contiene definiciones sencillas y se ha huido del tecnicismo que puede desviar la atención y llevar a equívocos”.

Almoguera, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM y Master de Marketing y Dirección Económico Financiera, tiene una amplia experiencia como consultor de empresas a través de Megaconsulting. También es asesor fiscal y financiero, así como docente en la UAM, Imade y otras escuelas de negocio. Por su parte, Domínguez es asesor financiero por la UAM con amplia experiencia en el sector financiero y asegurador. Actualmente es director general comercial de Pelayo Mondiale Vida y fue seleccionado en 2006 entre los “100 Dirigentes de Éxito” en España por la publicación Dirigentes.

Descargar libro.

Guía para la Elaboración de un Plan de Empresa

Desarrollar un dossier sobre el plan de empresa es considerado una herramienta fundamental para alcanzar el éxito deseado en nuestra aventura empresarial. Este dossier de presentación va a contener información necesaria para poder efectuar una evaluación del contenido del proyecto y de su grado de viabilidad técnica (tecnología, productos, sistemas de producción), comercial (análisis de mercado, comercialización de productos), económica (inversiones, presupuestos, fuentes de financiación) y humana (estructura, organización, formación).

José Antonio Almoguera, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM y Master de Marketing y Dirección Económico Financiera, tiene una amplia experiencia como consultor de empresas a través de Megaconsulting. También es asesor fiscal y financiero, así como docente en la UAM, Imade y otras escuelas de negocio. Por su parte, Domínguez es asesor financiero por la UAM con amplia experiencia en el sector financiero y asegurador. Actualmente es director general comercial de Pelayo Mondiale Vida y fue seleccionado en 2006 entre los “100 Dirigentes de Éxito” en España por la publicación Dirigentes.

Descargar libro.

Guía Solvencia II – De un Vistazo

Entre una maraña de discusiones y posiciones encontradas, una cosa parece estar clara se le pregunte a quien se le pregunte, sea operador privado del seguro o funcionario público de supervisión: sí. El esfuerzo hace falta, y merecerá la pena. Otra cosa es el calendario y contenido del cambio; pero que el cambio es bueno y adecuado, es algo que todos o casi todos compartimos. Así pues, para poder introducirnos en el mundo de Solvencia II, mejor haremos explicando primero los porqués de esta posición.

En este texto no vamos a poner (casi) fórmulas matemáticas. Solvencia II está repleta de ellas y, aunque en realidad no son muy complicadas, precisamente porque queremos que este texto sea adecuado para personas que no sepan mucho de solvencia aseguradora, nos hemos impuesto la obligación de «parar» justo en el momento en el que tengamos la sensación de que necesitaríamos una fórmula para explicarnos. El lector puede profundizar en ello, si lo desea, en la mucha literatura técnica que se está desarrollando sobre esta materia.

José Antonio Almoguera, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM y Master de Marketing y Dirección Económico Financiera, tiene una amplia experiencia como consultor de empresas a través de Megaconsulting. También es asesor fiscal y financiero, así como docente en la UAM, Imade y otras escuelas de negocio.

Descargar libro.