ibex
10:15 horas. Arranque alcista y vuelta a los 11.500 puntos

El Ibex 35 ha vuelto a los 11.500 puntos después de que perdiera este nivel en la parte final de la semana pasada. El arranque de este lunes está siendo alcista para todas las bolsas europeas, especielmente para el Dax alemán, que se eleva alrededor de un 1,5% y recupera los 12.000 puntos. Este buen inicio de la renta variable coincide de nuevo con movimientos en el mercado de divisas que traen viento de cola para los índices del Viejo Continente. Yellen, presidenta de la FED, señaló el pasado viernes que la subida de tipos es probable que llegara antes de que termine el año. A estas horas, el euro cae con rescpecto al dólar y se sitúa en los 1,08 billetes verdes. Esto favorece al sector exportador. Dentro del Ibex, Abengoa es la compañía más alcista junto con el Banco Sabadell después de la fuerte subida del viernes gracias a un contrato que ha firmado con EIG para proyectos que supera los 1.800 millones de euros y disipa todas las dudas acerca de su situación financiera que especulaba con problemas de deuda. En el caso de la entidad financiera catalana, que se apunta casi un 5%, los expertos apuntan a que está recuperando todo el castigo de los últimos días, después de anunciar la compra del TSB del Reino Unido.

Apertura

El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este lunes con un repunte del 0,23% que le permitía cotizar en los 11.454,1 puntos, después de conocerse el dato adelantado del IPC de marzo y con los inversores pendientes de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

El sector tecnológico está experimentando un buen comportamiento gracias al anuncio de la compra de Altera por parte de Intel. Pero sin embargo, el principal factor alcista viene de China, ya que el gobierno ha realizado varios comentarios en el sentido de que van a tomar más medidas de apoyo a la economía. Y esto, hoy en día mueve más mercado que nada.

Pero sin duda, Grecia es la que más atención focaliza ya que debe presentar a sus socios la lista definitiva y detallada de las reformas que quiere emprender, varias noticias ayudan a incrementar la incertidumbre respecto al país en mayor medida. De esta manera, WSJ apunta que los ministros de finanzas mantendrán un teleconferencia el miércoles, pero que las negociaciones encaminadas a librerar nuevos fondos para la economía no se producirán hasta mediados de abril. Además, el diario Spiegel señala que la Comisión Europea, el FMI y el BCE esperan que Grecia falle en su objetivo de alcanzar el objetivo de superávit primario para este año debido a las medidas implementadas por el gobierno de Syriza hasta el momento. De hecho, se apunta a un incremento del déficit de entre 10.000 y 20.000 millones de euros desde que el partido tomó el control. La segunda vuelta de las elecciones departamentales en Francia volvió a dar al partido de Sarkozy como gran vencedor (entre 66 y 71 departamentos de los 102 totales), es otro foco, comentan los analistas de Inverseguros.

Los valores del selectivo madrileño que experimentaban las mayores subidas en el arranque de la sesión eran Indra (+1,735%), Banco Sabadell (+1,407%), ArcelorMittal (+1,09%) y Abengoa (+1,016%).

Por contra entre los únicos valores en negativo al comienzo de la jornada eran FCC, cuyas acciones cedían un 0,306%, y Telefónica, con un retroceso del 0,188%.

A parte del Sabadell, entre el resto de representantes del sector bancario los títulos de Santander y BBVA subían un 0,008% y un 0,71%, respectivamente. Por su parte, Bankinter avanzaba un 0,184% y Bankia subía un 0,377%, mientras el Popular ganaba un 0,867% y Caixabank un 0,322%.

Por su parte, el selectivo Dax de la Bolsa de Fráncfort abría la sesión un 0,6% al alza, mientras el parisino Cac 40 subía un 0,4% y el Ftse 100 de Londres avanzaba un 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,0862 dólares, mientras que en el mercado secundario de deuda el interés del bono español a diez años se situaba en el 1,335%, con un diferencial de 113,90 puntos básicos con respecto al bono alemán equivalente.

Fuente: finanzas.com

Share